Inmortales de mentira: Saint Germain

No hay comentarios

El famoso conde de Saint Germain. ¿Existió tal individuo o es tan solo el fruto de una fábula?.

Cuando decidí buscar información veraz al respecto, me encontré con los remanidos libros de ocultismo que lo pintan como un inmortal, un alquimista que logró los secretos de la naturaleza y vive en incógnito en la sociedad hasta estos días.

Vi que hay docenas de libros que hablan sobre este misterioso personaje, inclusive fundaciones y sociedades que llevan su nombre. Se le atribuye casi todo el poder del mundo.

Sin embargo, no fue hasta que leí a Giacomo Casanova, en sus Memorias, que encontré quien era éste hombre verdaderamente.

Lo digo sin ambages: un charlatán.

Mediante una verborragia increíble, sabía ganarse la confianza de los monarcas que le habían dado habitaciones en sus palacios y cien mil francos para que trabajara en tintes secretos con los que iba a destacar a las fábricas de paños de todo el reino.

c79bb-casanovaEl propio Luis XV invirtió una suma considerable para que le montara un laboratorio así evitaba su insoportable tedio mediante la química.

A su vez, encantaba a las damas con su fisonomía, y les regalaba su elixir, un agua que decía conservaba a la persona en el estado actual en que se encontraba. No era un elixir de la juventud, sino algo que mantenía al individuo longevo por siglos.

Luis XV y su marquesa cayeron en sus redes. Y la marquesa le aseguró al monarca que no envejecería más.

El propio rey se jactaba de haber aprendido de este charlatán secretos mágicos.

Si consideramos que en la época, 1700 y pico, la gente creía en la magia como algo real, no nos extraña que incluso los monarcas cayeran en estos timos.

Pero Casanova no se dejó engañar, conocedor del corazón de los hombres y también artista del engaño. Menciona cuando conoció a  Saint Germain:

“Este hombre singular, nacido para ser el primero de los impostores, decía con un tono de seguridad incomprensible, que tenía trescientos años, que poseía la panacea, que hacía cuanto quería de la naturaleza, …(etc)”

Y sin embargo, era evidente para la aguda observación de Casanova, que aquel hombre no era otra cosa que un charlatán.

Para más, aclara:

“A pesar de sus fanfarronadas, sus mentiras evidentes y sus disparates desmedidos, no pude juzgarle insolente.”

Y es que a Casanova le divertía verlo mentir descaradamente. Y aprovechando que la gente le rendía homenaje, víctimas de la charlatanería más desfachatada, analizaba así la naturaleza humana donde siempre es necesario creer en algo.

Por eso, decía:

“Creo que no hay que quitar a los pobres mortales las ilusiones que les procuran alguna dicha”.

Por eso no desengañó a su querida amiga y alquimista, la señora Urfé. Esta dama, sabia e inteligente, sin embargo había sucumbido a las tramoyas de Saint Germain y lo creía un mago poderoso.

02446-count_of_st_germainLa señora Urfé le había enseñado a Casanova su laboratorio secreto, donde tenía sustancias reposando sobre un fuego desde hacía 15 años. Mediante un ingenioso sistema de carbón y eliminación de cenizas, mantenía la llama constante a la misma temperatura.

Según se desprende de Casanova, la señora Urfé estaba en poder de la piedra de los filósofos, o al menos eso creía ella, ya que también creía que hablaba con duendes, y que Saint Germain no era otra cosa que un mago y alquimista.

Pero en lugar de mostrarle el absurdo de sus creencias y conocimientos, Casanova se contenta con seguirle la corriente, aprovechándose de esta manera de su amistad y que la señora Urfé lo creyera a él un nigromante.

Con lógica dice que si se hubiera puesto en contra de ella le hubiera tachado de envidioso de sus conocimientos y , en suma, nada positivo habría sacado.

Mejor , como menciona él mismo, dejarla en la ilusión.

Sj logo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s